¿Qué es el método bumping?

En el artículo anterior hablábamos de las herramientas más comunes usadas por los cerrajeros en su actividad cotidiana y citábamos las llaves de percusión explicando de forma somera para que sirven este tipo de herramientas de cerrajería. También hacíamos referencia a la llamada técnica bumpingo o métoto bumping para abrir cerraduras… como no hemos podido ahondar en ese tema en el artículo anterior, por habernos centrado exclusivamente en aquel en cuáles son las herramientas de cerrajería más habituales, vamos a dedicar este artículo a explicar con mayor detalle en que consiste esta pecualiar técnica para abrir cerraduras llamada bumping.

Para encontrar el origen de este método de apertura de cerraduras hemos de remontarnos a los años 70, cuando unos cerrajeros daneses hacían pública una técnica para desbloquear los cilindros de una cerradura. Aquel método consistía básicamente en presionar de manera suave una llave con un objeto haciendo saltar de esta forma los cilindros y permitiendo que la cerradura se pueda deslizar y con ello también abrir.

Tecnica Bumping

Por desgracia, y como podemos imaginarnos, una vez estos conocimientos fueron públicos el uso que se ha dado a esta técnica no siempre han sido legítimos, dado lugar, tiempo después, durante la década de los 90 y principios de los años 2000 a numerosos robos utilizando este método, lo que incluso provocó que el tema fuese bastante comentado en los medios de comunicación de algunos países centroeuropeos como Alemania.

Actualmente, pese a que el uso ilegítimo de esta técnica para abrir puertas ha descendido bastante, aún es una de las más utilizados en robos en los que produce una manipulación de la cerradura y desgraciadamente la llegada de internet y la posibilidad de divulgación de la misma a través de vídeos no ha resultado positiva en este sentido. Según nos han comentado recientemente unos amigos cerrajeros en Zaragoza, la técnica del bumping sigue siendo usada por los profesionales de la cerrajería, sin embargo, para el ciudadano de a pie supone un riesgo, hasta tal punto que se aconseja contemplar otras opciones más seguras como el uso de cerraduras certificadas o de cilindros electrónicos.

Sé el primero en comentar en "¿Qué es el método bumping?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*