¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar Software CRM?

Seguro muchos pequeños, medianos y grandes empresarios ya usan este tipo de software ya que agiliza muchos procesos al momento de gestionar diversas actividades dentro de una empresa, sobre todo las que tienen que ver con el trato con el cliente e incluso la posibilidad de captar nuevos clientes, en realidad abarca muchos aspectos de gran importancia pero lo podemos resumir empezando porque las siglas significan Customer Relationship Management que en español sería Gestión de relación con el cliente y aplica diferentes metodologías y herramientas para optimizar y mejorar notablemente la relación de una empresa con sus clientes en muchos aspectos, es posible administrar cada dato de los clientes de manera tal que es posible dar una atención personalizada a cada necesidad o responder a una necesidad que se repita en un grupo dentro de toda la base de datos de clientes, las posibilidades son inmensas. Por cierto hay muchos programas de este tipo y sin problemas puedes descargar CRM gratis en español o acceder a una versión Online.

CRM gratis en Español

Ventajas y desventajas del Software CRM

Como todo en esta vida tiene su lado bueno y su lado malo, no es que haya que descartarlo por el hecho de que tenga una debilidad, más bien hay que verlo desde un punto de vista como para tener conocimiento de en qué cosas hay que prestar especial atención y mejorar, empezamos con las ventajas:

  • Organización detallada de los clientes: con respecto a su información y como ya hemos dicho, en ese sentido es una herramienta muy potente incluso para analizar y explotar necesidades o detectar puntos débiles en la atención al cliente.
  • La comunicación es mucho más fluida: no solo entre la empresa y el cliente, también de forma interna, muchos de estos programas CRM cuentan con un historial que puede compartirse entre diversos departamentos de una empresa.
  • Ayuda a una mejor planificación: gracias al registro y clasificación de información de clientes en todo aspecto ayuda a una planificación de cualquier proyecto a futuro con respecto a nuevos servicios y productos entre otras mejoras dentro de la empresa.
  • Velocidad: en este punto nos referimos a la velocidad a la que se puede acceder a la información, es muy rápida e incluso desde plataformas móviles.
  • Permite diferenciarte de la competencia: esto gracias a la información que maneja de tus clientes, mediante campañas de marketing.

Desventajas del Software CRM:

  • Una de las desventajas más frecuentes relacionadas a este tipo de software es el desconocimiento por parte del personal de una empresa con respecto a su funcionamiento y uso, incluso muchos pueden no haber escuchado nunca sobre un CRM, por tanto es necesario tomarse el tiempo de capacitarlos.
  • Otra desventaja podría ser los costos que podrían incrementarse no solo en la implementación de la herramienta si no también en la de personal nuevo, además existe todavía cierta reserva en relación a exponer la información de los clientes de una forma tan fácil ya que podría prestarse para un uso inadecuado por parte de terceros.
  • Curva de aprendizaje: es un proceso normal el aprender a manejar una herramienta de este tipo aunque puede llevar un tiempo el dominar su manejo y eso podría traer otros inconvenientes.
  • El rechazo al uso del Software: aunque un buen empleado debe saber adaptarse a cambios siempre que se le brinde una correcta capacitación, sin embargo si hablamos de personas que no se adaptan a los cambios y más aún si son ya de cierta edad pueden manifestar malestar al uso de nuevo software aunque por tratarse de cuestión laboral aceptarán pero no es la idea hacer las cosas de forma forzada.

ventajas y desventajas de software CRM

Hay muchos CRM gratis, de pago, Online y cada uno con sus propias características, lo mejor es comparar y elegir la que más se adecue a las necesidades de tu empresa.

Sé el primero en comentar en "¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar Software CRM?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*