La curtiembre de Al-Chauara

Durante nuestra estancia en la ciudad de Fes, fuimos a conocer la curtiembre de Al-Chauara, que se encuentra dentro de la Medina y es la más grande de la ciudad.

Luego de recorrer varios pasillos dentro de la Medina, nuestro guía nos informó que habíamos llegado a Al-Chauara. Primero, ingresamos al local en donde se venden todos los productos allí fabricados, como los zapatos típicos de los marroquíes, las babuchas, carteras y accesorios en cuero de todo tipo, también pufs, chaquetas y chalecos, entre otros.

Viaja La curtiembre de Al Chauara

Después, comenzamos a subir unas escaleras que tenían escalones verdaderamente altos y un tanto irregulares, por lo que les advertimos sobre la necesidad de subirla con cierto cuidado para no caerse, hasta que llegamos a laterraza del lugar. Desde allí pudimos ver el gran patio central en donde se encuentran ubicados los piletones circulares, construidos de ladrillo, en donde son procesados los cueros y las pieles.

Cabe señalar que, antes de subir, nos habían dado unas hojas de menta fresca para disimular el fuerte olor que hay en la curtiembre, producto de los métodos mismos de trabajo.

Lo cierto es que desde las terrazas de Al-Chauara pudimos ver a la gente trabajando los cueros, los diversos coloridos que adquieren los piletones debido a la utilización de ciertos productos naturales para teñir el cuero, algunas pieles secándose al sol, etc. Y, a pesar de que allí el olor era nauseabundo, como nos habían advertido antes de subir, la menta ayudó bastante para no perdernos la experiencia de conocer ésta curtiembre que es, además, uno de los lugares que más veces ha sido mostrado al mundo en postales, como lugar representativo en Marruecos.

Sé el primero en comentar en "La curtiembre de Al-Chauara"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*