UE tiene su lista negra

Desde el escándalo de los PanamaPapers, en todo el mundo se habla de los paraísos fiscales. Ya muchos países no parecen tan dispuestos a ver cómo los millonarios que albergan zigzaguean al fisco y engañan a la ley. Por eso, la Unión Europea publicó su “lista negra” de paraísos fiscales. La misma comprende 17 jurisdicciones no cooperativas, incluyendo a Corea del Sur y Panamá. Asimismo, en su “lista gris”, incluyó 47 países que, como Andorra, se comprometieron a adecuar su legislación a los estándares europeos.

Pese a los escándalos, Gabriel Zucman –profesor de la London School of Economics y uno de los mayores expertos en el asunto– asegura que los paraísos fiscales nunca han gozado de tan buena salud: la impunidad de los defraudadores es prácticamente total. Sin embargo, Europa puso su grano de arena para tratar de acabar con uno de los sumideros de los maltrechos presupuestos públicos de Ocidente.

Dos años después de haber asumido ese compromiso, la UE publicó la lista negra de 17 jurisdicciones no cooperativas, la cual está conformada por Bahréin, Barbados, Emiratos Árabes, Granada, Guam, Islas Marshall, Macao, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Samoa, la Samoa Americana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Túnez, Corea del Sur (una de las grandes potencias industriales del mundo) y Panamá (tristemente conocida por las revelaciones de los Panamá Papers).

 Además, los ministros de Finanzas de la UE acordaron una lista gris con 47 países que se comprometieron a modificar su legislatura para adecuarlas a los estándares europeos e internacional. Aparte de Andorra, ahí destacan Marruecos, Cabo Verde, Turquía, Hong Kong, Bosnia, Serbia, Vietnam, Jamaica, Armenia, entre otros.

 La permisividad de Occidente hacia los paraísos está cambiando, hay que decirlo. Los bancos suizos, pese a todo, han tenido que pagar multas millonarias a Estados Unidos y se han declarado culpables para facilitar la evasión fiscal. Asimismo, la decisión desde Washington de obligar al intercambio automático de datos ha forzado a Suiza y otros países a hacer un ejercicio de transparencia al que se negaron durante años. Ahora, Europa, a su modo, también busca hacerle la guerra a las jurisdicciones permisivas.

Sé el primero en comentar en "UE tiene su lista negra"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*