Qué son las “Fake News” y 10 consejos para evitarlas

Internet trae muchos beneficios para nuestro día a día, pero también puede ser una manera fácil de difundir información falsa. Las “Fake News” son un buen ejemplo de ello, ya que son noticias falsas sobre asuntos varios que son compartidos de manera casi viral en diversas redes sociales. Afortunadamente, no es tan difícil de reconocer lo que son Fake News y también cómo evitarlas, especialmente en época de elecciones. Para que esté preparado para ellos, preparamos una lista con 10 consejos para evitar ser engañados por los temibles Fake News!

¿Qué son fake news?

Usted ha escuchado esa expresión y debe escucharla diariamente, principalmente por el término ya haber invadido los programas de televisión, que ya están mostrando los efectos negativos de la práctica. El nombre en inglés para “noticias falsas”, las fake news son auto-explicativas: noticias que no son verdaderas, pero cuentan con diversos objetivos, sean ellos electorales o incluso con el de causar pánico o provocar el sentimiento de “hacer justicia con las” propias manos. La última práctica es especialmente peligrosa, ya que se ha comprobado que las corrientes de WhatsApp sobre las personas que habrían cometido crímenes hediondos fueron asesinadas de manera injusta, ya que no habían cometido ningún crimen. Uno de los casos más conocidos ocurrió en la India.

fake news

En el ámbito electoral, la práctica puede no causar reacción tan violenta, pero puede ser desastrosa, ya que candidatos sin escrúpulos se utilizan de esa táctica para manchar la reputación de sus rivales. Para ayudarte a identificar si ese mensaje que has recibido de tu primo es un Fake New, hemos elaborado una guía completa con algunos pasos para evitar ser engañados por fake news en Internet, que se utilizan junto con los siguientes consejos harán que difícilmente sea engañado por esas falsas noticias.

1. Compruebe el sitio de las noticias

Es muy importante que antes de tomar alguna conclusión sobre una noticia, usted puede ver el sitio en el que se publicó. Es común encontrar sitios web o blogs bastante simples que se montan sólo para difundir noticias falsas. Esta primera sugerencia es ideal para saber lo que son fake news y no ser engañado por ellas. En general, cuentan con anuncios sospechosos, un diseño mal hecho y enlaces que no tiene nada que ver con el artículo. Si tiene un sitio que usted nunca ha oído hablar, es bueno tener cautela.

2. Da preferencia a portales con credibilidad

Siguiendo lo que hablamos en el tema anterior, es realmente mejor confiar en los sitios y portales con buena credibilidad. Por supuesto, apoyar y visitar sitios pequeños es bueno, pero cuando se trata de noticias el tema es más complicado. Los portales grandes tienen mucho que perder si publica una noticia falsa, entonces es más fácil de confiar en ellos. Por supuesto, incluso en estos casos usted debe informarse mejor si encuentra la noticia algo sospechosa.

3. Lea el artículo entero

Desafortunadamente, mucha gente no se da al trabajo de leer el artículo para saber si es cierto o no. En general, usted encuentra a personas que miran el título de las noticias falsas y comienzan a comentar sobre el tema a o comparten. Para evitar caer en las Fake News, usted necesita abrir la noticia y leer el artículo por completo. En muchos casos esto es suficiente para saber que hay algo mal, ya que usted puede encontrar información errada o situaciones absurdas. Algo que también puede hacer es sacar de la pantalla de la PC y mostrar a alguien que entienda sobre el periodismo en su familia o círculo de amigos para que esa persona pueda analizar.

4. Mire la URL

Ya mencionamos que usted debe ver noticias en portales que tengan una buena credibilidad, sólo que es posible encontrar algunos sitios web que pasan por otros, lo que hace más difícil distinguir lo que son falsos news y lo que son noticias reales. De esta forma, usted puede encontrar un sitio que tenga un diseño o nombre parecido a grandes portales, pero que están haciendo esto sólo para engañar a los lectores. Por lo tanto, es importante que preste atención a la dirección URL del sitio. Allí, usted verá si realmente se trata del sitio que estaba pensando o si es un simple impostor.

5. Ver otros artículos del sitio

Puede ser que usted encuentre una noticia bien montada, pero, bien sospechosa. En este caso, usted puede ver otras noticias y artículos de ese mismo sitio, ya que puede ser posible encontrar un patrón de Fake News. En general, los sitios con Fake News tienen muchas noticias con títulos sensacionalistas o extremadamente exagerados. Además, usted no encontrará noticias normales de eventos recientes, después de todo, el sitio estará más interesado en engañar al público que publicar artículos importantes.

6. Véase si hay relación entre el título y el artículo

Como mencionamos en el tópico anterior, es muy común ver Fake News con títulos sensacionalistas. Esto sucede especialmente para llamar la atención del público y para que las personas compartan el artículo cuando todavía están “impactadas” y ni siquiera llegar a leer la noticia. Lo interesante es que en muchas de estas Fake News, el artículo en sí no tiene mucho que ver con el título. Generalmente, el título trae una versión distorsionada sobre un pequeño detalle de algo que ocurrió recientemente. Al leer un poco de las noticias, usted ya sabrá si éste es el caso o no.

7. Busque la noticia en Internet

Lo bueno de tener internet a su disposición es que usted puede simplemente buscar una noticia sospechosa en Google, por ejemplo. Si la noticia es verdadera, usted la encontrará en varios sitios y portales importantes y conseguirá separar lo que son falsos news de lo que es real. En caso contrario, el único resultado será el sitio en el que la vio originalmente y tal vez en algún otro blog que haya copiado el mismo texto. Esto facilita bastante a la hora de descubrir y evitar las Fake News.

8. Compruebe la fuente

No importa el tamaño del sitio que usted visite, es siempre importante ver la fuente de las noticias que está leyendo. Si la noticia es verdadera, siempre habrá una fuente, sea un enlace te llevando a otro sitio o una entrevista realizada con alguien involucrado en la materia. Si no encuentra nada que comprueba la veracidad de la noticia o la fuente, puede apostar que se trata de Fake News.

9. Ver si hay errores gramaticales

Aquellos que escriben de manera seria y profesionalmente siempre harán lo posible para garantizar que sus textos estén impecables. Esto significa que si encuentra muchos errores gramaticales o ortográficos en la noticia, ya se puede sospechar del sitio o de su autor. La falta de compromiso con la gramática es una de las principales señales para identificar lo que son fake news.

10. No confíe en los enlaces compartidos por amigos y familiares

Queriendo o no, no puede creer en todo lo que las personas comparten en sus redes sociales, aunque sean sus amigos o familiares. En muchos casos, pueden estar desinformados y no saber que se encontraron con Fake News, como ya mencionamos anteriormente. Por eso, es mejor evitar de confiar en links que acaba recibiendo en WhatsApp o incluso en Facebook. Esta es también una excelente manera de evitar caer en golpes y proteger su WhatsApp de fraudes o intentos de invasión.

Sé el primero en comentar en "Qué son las “Fake News” y 10 consejos para evitarlas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*