Gamificación: el juego de la vida real

El uso de la lógica y la lógica de los juegos de los consumidores para involucrar a las personas, generar lealtad y promover el aprendizaje es el lema de la gamificación, una herramienta de marketing digital que está revolucionando el mundo de los negocios. Es decir, el propósito del juego no es meramente entretener, sino más bien persuadir y motivar, con numerosas ventajas para las empresas.

Nicholas Van Orton fue un banquero exitoso que disfrutó poco de los placeres de la vida. Su hermano, Conrad, le ofreció un regalo extraño: su participación en un juego que imitaba la vida real. Sin darse cuenta de que estaba jugando y convirtiéndose en su vida diaria cada vez más peligrosa, el banquero comenzó a temer por su propia vida. Solo al final te das cuenta de que todo fue una experiencia. ¿Recuerdas esta película estadounidense, lanzada en 1997, dirigida por David Fincher y protagonizada por Michael Douglas y Sean Penn?

¿Quién no quería vivir la vida como un juego en ese momento? Por lo que hace más de dos décadas parecía imposible hoy en día, con la rápida evolución de la tecnología, la realidad se está acercando a la ficción y todo esto puede ser posible en un futuro próximo.

Por ahora, los primeros pasos en la aplicación de los juegos cotidianos se realizan a través de una herramienta de marketing llamada gamificación, que consiste en utilizar elementos presentes en juegos lúdicos para crear relaciones de compromiso y motivación, promover el aprendizaje o Creando lealtad de clientes y trabajadores.

Aunque las ventajas de los juegos en la educación y los negocios se conocen desde finales del siglo XX, el término gamificación no fue acuñado formalmente hasta 2003 por Nick Pelling, un desarrollador británico de juegos de computadora, cuando decidió transferir su conocimiento a Videojuegos para otros contextos. Para ello creó la primera inicio En el área, Conundra, una compañía que nació prematuramente y no tuvo éxito (ver video). Nick Pelling explica que se dio cuenta entonces de que Game Culture estaba cambiando el mundo, cambiando la forma en que las personas se relacionaban con su equipo y la forma en que pensaban y hablaban de las cosas. Según Pelling, Game Culture fue una reprogramación de la sociedad y no hubo una nomenclatura para ese fenómeno. Fue entonces cuando creó el término para designar lo que para él representaba una verdadera revolución social.

Después de 15 años, esta herramienta es ahora una forma poderosa de persuasión que utilizan las empresas de todo el mundo para cambiar la forma en que interactúan en el mundo de los negocios. Es un arte, que usado con maestría, puede llevar a la cima de cualquier marca.

Nick Pelling señala a Apple como el primer gran ganador en esta nueva revolución, sabiendo cómo aprovecharla como ningún otro. Esta es una marca que vive de su imagen de exclusividad como si fuera un juego tribal. Es decir, el estado Está garantizado para aquellos que pueden comprar un producto de la insignia. Es un desafío constante en el que tus jugadores “luchan” por tener siempre el último lanzamiento.

Hoy en día, prácticamente todo lo que nos rodea utiliza este tipo de técnicas, que nos involucran de una manera tan sutil que apenas nos damos cuenta de ellas. En poco más de una década, la gamificación se ha convertido en una realidad inseparable del mundo empresarial. Sin la tecnología y su rápido desarrollo, nada de esto sería posible. Computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales dictan las reglas del juego, gracias a la democratización del acceso a Internet y al avance de las plataformas digitales que son el escenario donde ocurre todo esto.

Juega para motivar y aprender.

Karl Kapp, profesor de tecnología en la Universidad de Bloomsburg en Pennsylvania, EE. UU., Y autor, orador y consultor al mismo tiempo, actualizó el término en su trabajo principal, “La gamificación del aprendizaje y la instrucción”. Para él la gamificación. Es la aplicación de la mecánica y la lógica de los juegos en un entorno diverso, con el objetivo de involucrar a las personas, motivar acciones, promover el aprendizaje y resolver problemas, especialmente en el mundo de los negocios. Es decir, el propósito del juego propuesto debe tener un propósito diferente al del entretenimiento puro.

Volkswagen, uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, ha utilizado este método en Suecia para alentar a los conductores a reducir la velocidad de conducción y reducir así los accidentes de tráfico, creando conciencia de marca. Para eso, usó radares inteligentes en varias áreas de Estocolmo, y los conductores que cumplieron con los límites fueron elegibles para el sorteo de un automóvil grupal. Esto resultó en una reducción del 20% en la velocidad promedio del conductor y en la consiguiente reducción en el número de accidentes.

Pero ¿cuáles son las ventajas de la gamificación empresarial de todos modos? Al saber que las personas se sienten atraídas y motivadas por la competencia y los logros, las empresas están aprovechando esta función. Las empresas que lo utilizan ofrecen recompensas a los participantes, ya sea que sus empleados sean clientes o proveedores. Es decir, se definen tareas que están en línea con los objetivos de la empresa, se crean reglas y se establecen recompensas: pueden ser incentivos virtuales, puntajes, insignias (medallas virtuales), creación de avatares, entre muchos otros. Compañías aéreas que ofrecen millas de viajero frecuente, los principales distribuidores que ofrecen bonos de tarjetas a los compradores, o que ofrecen productos cuando compran, todos utilizan prácticas de gamificación..

Por ejemplo, Starbucks, una red internacional de cafeterías, utiliza una aplicación, Starbucks Rewards, y los clientes a través de teléfonos móviles reciben una puntuación de acuerdo a su nivel de lealtad, ganando recompensas por cada nivel, manteniendo a sus clientes siempre motivados. Tu relación con la marca.

Karl Kapp identifica algunas de las ventajas más visibles e inmediatas de esta herramienta: fomentan la lealtad, expanden y publicitan el uso de sus productos y servicios, y los motivan a superar nuevos desafíos. Este experto señala cuatro pasos esenciales para su implementación exitosa en una empresa. En primer lugar, la marca debe definir bien el objetivo y asegurarse de que la técnica se implementará para una actividad específica de su negocio. Luego, asegúrese de que la herramienta esté bien implementada y que el equipo esté alineado con la meta. En tercer lugar, es importante asociarse con empresas que ya están utilizando la gamificación y compartiendo experiencias. Finalmente, es crucial monitorear lo que se está implementando y medir los resultados. Esta cuantificación es una de las ventajas de esta herramienta, que aún permite tener un retroalimentación En tiempo real, estimule la competencia sana y genere un sentido de logro en los consumidores.

Ventajas en la formación de los empleados.

Otro objetivo de la gamificación es capacitar a los empleados para que, de acuerdo con sus deberes, puedan realizar sus tareas de manera más eficiente y aumentar el grado de compromiso con su empleador. Y teniendo en cuenta que Millennials y la Generación Z pronto representará a más de la mitad de la fuerza laboral, y es crucial encontrar formas de cautivar a estas dos generaciones mediante la creación de entornos de trabajo motivadores. La gamificación puede ayudar a aumentar su eficiencia de innumerables formas, ya que estimula la competitividad y la cooperación. También internamente, es necesario establecer los objetivos a alcanzar, definir reglas, obtener retroalimentación, obtenga la participación de los voluntarios y la participación de los empleados para lograr aprender primero y luego recompensar.

Por ejemplo, Novabase es una de las compañías nacionales que aplica esta técnica en la capacitación de sus empleados. A través de la Academia Novabase, que se recluta en universidades y brinda capacitación interna, utiliza la gamificación para entrenar. aprendices. Por lo tanto, se implementó el llamado modelo “En la tierra de Kroilon”, que involucra a los empleados en un mundo de fantasía en el que un grupo de guerreros tiene una misión bien definida. Desde aquí, Novabase Academy adapta su estrategia a las necesidades del grupo de aprendices.

Asimismo, el grupo AKI ha implementado en Portugal una solución para aumentar el compromiso de sus empleados, clientes y socios a través de la gamificación, que también abarca el área de capacitación. Desarrolló un juego para involucrar a todos los empleados de una manera divertida y estimulante a través de su participación en varios niveles de la empresa. Dividido en cinco niveles, el juego se puede completar individualmente o en equipo, y se otorga al empleado que demuestra tener el mayor conocimiento de la compañía.

Sé el primero en comentar en "Gamificación: el juego de la vida real"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*